APLICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN Y LAECONOMÍA.LA ADMINISTRACIÓN Y LAECONOMÍA.

UNIDAD IV.

APLICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN Y LA

ECONOMÍA.

4.1 Coeficientes de desigualdad para

distribuciones de ingreso.

Coeficiente de Gini:

Mide la desigualdad económica de una sociedad, mediante la exploración del nivel de concentración que existe en la distribución de los ingresos entre la población. El coeficiente de Gini toma valores entre 0 y 1; un valor que tiende a 1 refleja mayor desigualdad en la distribución del ingreso. Por el contrario, si el valor tiende a cero, existen mayores condiciones de equidad en la distribución del ingreso. Para 2010, la información se construyó tomando en cuenta el ingreso corriente per cápita que se utiliza para la medición multidimensional de la pobreza.

 

Razones de ingreso:

Este indicador se construye dividiendo el ingreso promedio de la población en pobreza extrema entre el ingreso promedio de la población no pobre y no vulnerable. Permite conocer la brecha que existe entre los ingresos de las personas en pobreza extrema respecto al de las personas no pobres y no vulnerables.

Grado de pobreza social:

Mide las diferencias que existen entre las condiciones de vida de la población que vive en un mismo municipio o en una misma entidad. Para ello, el indicador utiliza la información del Índice de marginación calculado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y genera la siguiente clasificación.

 

 

 

4.2 Maximización de la utilidad con respecto al

tiempo.

 

Maximización de la utilidad respecto al tiempo. Las ganancias netas generadas por cierta maquinaria industrial o la explotación de minas o perforación de pozos durante determinado periodo, es la diferencia entre el ingreso total generado por la maquinaria y el costo total de la operación y el mantenimiento de esta.

 

4.3 Superávit del consumidor y del productor.

 

El excedente del consumidor se relaciona con el lado de la demanda del mercado, el excedente del productor al lado de la oferta El excedente del productor también se denomina excedente de proveedor. Estas medidas se pueden entender con la ayuda de un ejemplo estándar, el mercado de apartamentos de la ciudad.

 

4.4 Valor promedio de una función.

 

El concepto del valor promedio de una función en un intervalo es solamente uno de los muchos usos prácticos de las integrales definidas para representar procesos de suma. Este teorema es importante porque asegura que una función continua en un intervalo cerrado alcanza su valor promedio al menos en un punto.

4.5 Integración numérica.

 

En análisis numérico, la integración numérica constituye una amplia gama de algoritmos para calcular el valor numérico de una integral definida y, por extensión, el término se usa a veces para describir algoritmos numéricos para resolver ecuaciones diferenciales. El término cuadratura numérica (a menudo abreviado a cuadratura) es más o menos sinónimo de integración numérica, especialmente si se aplica a integrales de una dimensión, a pesar de que para el caso de dos o más dimensiones (integral múltiple) también se utiliza.

4.6 Ecuaciones diferenciales.

 

Una ecuación diferencial es una ecuación matemática que relaciona una función con sus derivadas. En la matemática aplicada, las funciones usualmente representan cantidades físicas, las derivadas representan sus razones de cambio y la ecuación define la relación entre ellas. Como estas relaciones son muy comunes, las ecuaciones diferenciales juegan un rol primordial en diversas disciplinas, incluyendo la ingeniería, la física, la química, la economía y la biología.

 

 

En las aplicaciones de las matemáticas, a menudo surgen problemas en los que se desconoce la dependencia de un parámetro con respecto a otro, pero es posible escribir una expresión para la tasa de cambio de un parámetro en relación con otro (derivada). En este caso, el problema se reduce a encontrar una función por su derivada relacionada con algunas otras expresiones.

 

 

4.7 Aplicaciones a probabilidad.

 

¿Qué es la probabilidad?

El término probabilidad proviene de lo probable, o sea, de aquello que es más posible que ocurra, y se entiende como el mayor o menor grado de posibilidad de que un evento aleatorio ocurra, expresado en una cifra entre 1 (posibilidad total) y 0 (imposibilidad absoluta), o bien en porcentajes entre el 100% o el 0%, respectivamente.